En Itapúa 5 municipalidades ni se molestan en rendir uso del Fonacide

  • 2019-10-09
  • Admin
  • REGIÓN

De 30 comunas existentes en Itapúa, 25 rindieron cuentas a la Contraloría. Y siguen anomalías como sobrefacturaciones, pago por obras no ejecutadas y mal uso de los recursos en varios municipios del país, según la CGR.

Al cierre del plazo de presentación, el 16 de setiembre de 2019, de las 30 municipalidades existentes en Itapúa, General Artigas y Jesús de Tavarangue, no presentaron sus informes y Mayor Otaño, San Juan del Paraná y Nueva Alborada no justificaron sus gastos en el plazo establecido, según el último reporte del organismo contralor.

“Debe destacarse que el incumplimiento de la presentación de informes sobre el uso de los cuantiosos recursos del Fonacide, recibidos por los intendentes y gobernadores, es la unidad de medida con la que la ciudadanía toda –y en especial los electores– debe medir no solo la trasparencia con que esos servidores públicos manejan los recursos puestos a su disposición, sino también el interés que ellos ponen en el mejoramiento de la educación de los niños y jóvenes de sus respectivas comunidades”, resaltó el informe de la CGR.

Recordemos que, en los últimos seis años, el Ministerio de Hacienda transfirió a los gobiernos departamentales y municipales un total de G. 2,9 billones (USD 465 millones al cambio actual) de los recursos, pese al manejo deficiente de estos fondos y que se siguen despilfarrando sin ningún control.

Además, el ente contralor resalta que la incorrecta aplicación de los recursos se traduce en las mismas observaciones ya dadas en informes anteriores y que se refieren, entre otras causas, a sobrefacturaciones, pago por obras no ejecutadas y transferencia de recursos a entidades privadas que no están establecidas en las disposiciones legales y que eluden toda posibilidad de ser efectivamente controladas por la CGR.

Asimismo, destacó irregularidades en la contratación o ejecución de obras y en la provisión del almuerzo escolar, pago de salario de funcionarios con recursos del Fonacide, baja o nula ejecución presupuestaria de los recursos y la utilización de los mismos para gastos no previstos en la ley y que no se encuentran relacionados con la finalidad específica del fondo.

Desde el 2011 a junio del 2019 el Ministerio de Hacienda recibió un total de USD 2.484 millones del Fonacide, que fueron depositados en la cuenta abierta en el BCP.

Con Redacción de Última Hora

Comentarios